Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El programa Madre, acrónimo de Método de Ayuda para la toma de Decisiones y Realización de Evaluaciones de medicamentos, es una herramienta que tiene ya ocho años de vida, pero a partir de 2013 ha cobrado mayor importancia si cabe ya que la experiencia acumulada en la realización de los informes de evaluación de medicamentos en los hospitales sirve de “referente para elaborar los informes de posicionamiento terapéutico” o IPT, en palabras de José Luis Poveda, presidente de la SEFH.
Actualmente, más del 85 por ciento de los hospitales usan el modelo Madre, elaborado por el grupo Génesis-SEFH (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos). En la web de la sociedad hay disponibles más de 1.100 informes realizados por los hospitales, en 2013 se registraron 50. También, algunas comisiones de evaluación de los servicios de salud y de las comunidades autónomas, como Aragón, Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares, han incorporado esta herramienta a su labor evaluadora.
“Lanzamos el proyecto de coordinación de informes técnicos para que estén disponibles para los profesionales a la hora de evaluar los IPT”, ha señalado Poveda, que destaca que la cultura que se genera sobre la evaluación de medicamentos “es si cabe más importante” que los propios informes. Introduce elementos que "seguro que ayudarán en la toma de decisiones para la financiación y fijación de precio".
Ana Clopés, coordinadora del grupo Génesis-SEFH.
|
Interés desde Sudamérica
Por su parte, Ana Clopés, coordinadora del grupo Génesis-SEFH, ha ofrecido datos sobre los informes: en 2013 recibieron 14.560 visitas, realizadas por 6.860 usuarios, “datos realmente grandes”. Destaca que hay un 12 por ciento de las visitas que fueron hechas desde fuera de nuestras fronteras: “Reino Unido, Portugal, Argentina, Colombia, Suiza, EE UU, Perú o Alemania entre otros, pero con una fuerte presencia de visitas desde Sudamérica”.
Clopés ha hecho especial hincapié en los informes colaborativos, de los que ya hay 22 publicados (desde julio de 2010) y 4 en borrador, para que puedan realizarse alegaciones. “La decisión sobre qué fármacos van a ser objeto de estos informes se realiza en base a criterios de impacto en salud, cargas en la seguridad y, sobre todo, impacto presupuestario”, ha señalado, destacando que los fármacos objeto de informe tienen un impacto en el SNS de 550 millones de euros.
“Acercar la regulación a la práctica clínica”
Sobre IPT ha hablado precisamente César Hérnandez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, durante la presentación del programa Madre esta semana. Hernández ha señalado que su objetivo es “acercar la regulación a la práctica clínica” pero que todavía están “en una fase precoz”, ya que ningún medicamento objeto de informe ha entrado en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.
Hernández ha explicado que “nos encontramos en un momento de cambios importantes en los procesos de evaluación y selección de medicamentos”, valorando el programa Madre como herramienta clave para el posicionamiento terapéutico de los nuevos medicamentos y la redacción de los informes de evaluación, “mediante un proceso riguroso, contrastado y participativo, que incorpora aportaciones prácticas, metodológicas y conceptuales”.
|